Un pleno telemático en Badalona / A. RECOLONS / ACN |
BADALONA ara.cat - Pasan los días y la posibilidad de articular una mayoría alternativa a Xavier García Albiol que impida que el PP vuelva a gobernar Badalona languidece. El martes al mediodía se celebrará el pleno para investir al nuevo alcalde de la ciudad y ahora mismo las posiciones entre los grupos que deberían hacer posible una gobierno alternativo al de los populares son más distantes que nunca. La propuesta que Guanyem hizo llegar ayer al resto de grupos tampoco ha generado consenso - ya lo ha rechazado el PSC y ERC tampoco la ve con muy buenos ojos -, y hoy por hoy nadie ve la fórmula para desatascar una negociación que, hasta ahora, ha estado llena de turbulencias.
Si el lunes fue el PSC quien llegó a la primera reunión con una propuesta de gobierno compartido con ERC que generó una tormenta política en la ciudad, este jueves, en la segunda reunión de los equipos negociadores, fue Guanyem quien puso sobre la mesa un documento de trabajo que proponía que Dolores Sabater fuera la candidata de consenso en el pleno de investidura del próximo martes. Para superar el recelo del PSC, que se niega a votar Sabater, Guanyem ofrecía que la futura alcaldesa no tuviera asignada la gestión en ningún ámbito concreto y que los socialistas tuvieran dos de las seis tenencias de alcaldía que, preveían, tuviera el futuro gobierno municipal.
Así, Guanyem planteaba al PSC asumir dos tenencias de alcaldía potentes, y que el resto se repartieran a razón de una para los comunes, una para ERC, una para Guanyem y una para JxCat. Pero la repuesta del PSC ha sido negativa. En un comunicado, los socialistas de Badalona -que defienden que sea Rubén Guijarro quien sea designado alcalde martes- han despreciado la propuesta de Guanyem considerando que no busca acercar posiciones entre los diferentes grupos. Ante esto, Guijarro ha hecho una contrapropuesta en la que ofrece a Sabater liderar una Vicealcaldia - la de recuperación social y económica para hacer frente a la crisis del coronavirus - en el marco de un gobierno encabezado por él mismo. Pero Guanyem mantiene que en ningún caso va a votar a favor de un gobierno liderado por el PSC.
Tampoco desde ERC se ha visto con muy buenos ojos la propuesta de Guanyem. De entrada porque, según han explicado los republicanos en un comunicado, la supieron directamente en la reunión de este jueves sin haberla podido abordar antes. Después, porque enseguida fue filtrada a los medios, lo que, según el líder de ERC en el Ayuntamiento, Àlex Montornès, no ayuda a llegar a un acuerdo. "Es el momento de decir basta, no podemos aceptar esta forma de hacer política, ninguna alcaldía justifica esto", ha defendido en un comunicado, en el que remarcó que "si las cinco fuerzas de progreso no pueden generar un espacio de confianza sin foco ni presión mediática, el fracaso será de todas las fuerzas y todas deberán asumir la responsabilidad ante la ciudadanía ". GERARD CIRUELA