‘Imprescindibles’ estrena ‘Las mil vidas de Jorge Semprún’, coproducido por RTVE y con guion y dirección de Albert Solé. En el año del centenario de su nacimiento, este documental recupera la figura de uno de los intelectuales que mejor encarnan al siglo XX: resistente antinazi, prisionero español del campo de Buchenwald, militante comunista perseguido por el franquismo y escritor reconocido en Francia.
En este trabajo se sigue el rastro de un hombre que estuvo en primera línea de la historia y que vivió para escribirlo. Con la ayuda del testimonio de expertos, así como familiares y amigos, se traza la semblanza de una figura fundamental para entender el pasado y el presente.
«Las mil vidas de Jorge Semprún»
En la figura de Jorge Semprún caben mil vidas, y todas ellas dignas de película. El protagonista de esta historia emprende un largo viaje que va desde el Madrid republicano al París ocupado, del campo de concentración de Buchenwald a las células del Partido Comunista, entre el activismo clandestino, el glamour y el reconocimiento literario. El documental recorre todos estos escenarios, reuniendo a familiares, amigos y expertos en su obra. Con ellos, recupera la memoria de un personaje novelesco que lo arriesgó todo luchando contra los totalitarismos europeos del siglo XX y que logró conjurarlos como escritor y como pensador.
Con abundante material de archivo, así como con animaciones de algunos de los episodios claves de su historia, el documental se acerca a sus aventuras de juventud y sus desencantos, a las frenéticas peripecias de su alter ego, el escurridizo Federico Sánchez; recuerda su expulsión del partido comunista y celebra sus éxitos literarios y cinematográficos de madurez, hasta llegar al ministerio de cultura español. En ‘Las mil vidas de Jorge Semprún’ se dibuja el perfil público de un hombre que tuvo que escoger entre la escritura o la vida, y que al final se quedó con ambas.
El documental cuenta con el testimonio de Soledad Maura y Franziska Augstein, escritoras y biógrafas de Semprún; Thomas Landman, su nieto; Bernard Pivot, presentador de programas de Literatura; y el filósofo Josep Ramoneda. Es una producción de Minimal Films, en coproducción con RTVE y ARTE, con el apoyo de ACE e ICEC y producción asociada de Caixa Forum. El documental sigue el rastro de un hombre que estuvo en primera línea de la historia y que vivió para escribirlo.
#IMPSemprún: domingo 10 de diciembre a las 21:25 horas en La 2 y RTVE Play
En Barcelona el Centeneri Semprún ha tenido una gran difusión. VER:
Vídeo : https://www.cccb.org/es/multimedia/videos/vidas-de-un-hombre-libre/243431Programa : https://www.elpuntavui.cat/cultura/article/19-cultura/2352054-actes-pel-centenari-de-jorge-semprun-des-d-avui-a-barcelona.html
Obra literaria y cinematográfica
Toda la obra de Semprún escrita, ya novelas u obras autobiográficas, está fuertemente influida por sus peripecias vitales, en particular su paso por el campo de concentración de Buchenwald (El largo viaje, La escritura o la vida, Aquel domingo, Viviré con su nombre, morirá con el mío).
Su expulsión del Partido Comunista, junto a Fernando Claudín – trás pasar años en la clandestinidad en el interior de España donde vivió la ejecución de Grimau – queda reflejada en Autobiografía de Federico Sánchez, mientras que Federico Sánchez se despide de ustedes narra el período, entre 1988 y 1991, en que fue ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González.
Hasta 2003, todas sus obras de ficción habían sido escritas en francés, sólo utilizando el castellano para algunos de sus libros biográficos. En dicho año se publica la primera novela de Semprún escrita originalmente en castellano, Veinte años y un día.
La obra escrita de Semprún no se limita a la literatura, sino que desarrolló una amplia carrera como guionista cinematográfico, siendo autor de guiones clásicos del cine francés como Z, de Costa-Gavras, y Stavisky, de Alain Resnais. En este campo tuvo también proyectos truncados, como fue su trabajo en la adaptación de la novela de Boualem Sansal El juramento de los bárbaros, que Costa-Gavras quería llevar al cine, pero que finalmente no hizo.17
Convencido europeísta, escribió, a cuatro manos junto al ex primer ministro francés Dominique de Villepin, el libro El hombre europeo, y publicó un volumen recopilatorio de artículos, conferencias y discursos sobre el tema, titulado Pensar en Europa.
También es el autor de la obra de teatro Gurs, una tragedia europea, relativa al campo de refugiados de este nombre y de una versión de Las troyanas.
Hasta 2003, todas sus obras de ficción habían sido escritas en francés, sólo utilizando el castellano para algunos de sus libros biográficos. En dicho año se publica la primera novela de Semprún escrita originalmente en castellano, Veinte años y un día.
La obra escrita de Semprún no se limita a la literatura, sino que desarrolló una amplia carrera como guionista cinematográfico, siendo autor de guiones clásicos del cine francés como Z, de Costa-Gavras, y Stavisky, de Alain Resnais. En este campo tuvo también proyectos truncados, como fue su trabajo en la adaptación de la novela de Boualem Sansal El juramento de los bárbaros, que Costa-Gavras quería llevar al cine, pero que finalmente no hizo.17
Convencido europeísta, escribió, a cuatro manos junto al ex primer ministro francés Dominique de Villepin, el libro El hombre europeo, y publicó un volumen recopilatorio de artículos, conferencias y discursos sobre el tema, titulado Pensar en Europa.
También es el autor de la obra de teatro Gurs, una tragedia europea, relativa al campo de refugiados de este nombre y de una versión de Las troyanas.