La periodista de elnacional.cat, Marta Escobar Martí, nos da unas buenas pistas en este excelente artículo:
Aznar Jr. ya controla el negocio inmobiliario del BBVA, Santander, Sabadell y Bankia
VIA EMPRESA 16/10/18 - José María Aznar Botella ya controla la bolsa de vivienda del BBVA , el Banco Sabadell , Bankia y el Banco Santander . El hijo del expresidente español es el director del fondo estadounidense Cerberus en el Estado, un fondo que ha aprovechado la crisis y los desahucios por quedarse con gran parte del pastel inmobiliario de estas entidades. De hecho, en sólo un año Cerberus ha invertido 10.000 millones de euros en el negocio inmobiliario de la banca española.
Con la finalización de la compra del 80% del negocio inmobiliario del BBVA, en una operación que ronda los 4.000 millones de euros, el fondo buitre hace un nuevo movimiento para ganar terreno en el mercado del ladrillo español. La operación, conocida como Proyecto Marina , incluye los activos del banco, el negocio y los casi 400 trabajadores de la plantilla de Anida, una filial de la entidad. Además, a pesar de que todo esto se anunció en noviembre del año pasado, la operación no se ha cerrado hasta octubre de este 2018.
Pocos días antes de que el BBVA cerrara la operación con el fondo estadounidense, Cerberus pactó la adquisición de una cartera de 35.700 inmuebles residenciales con garajes y trasteros del Banco Santander por un valor de 1.535 millones de euros. El acuerdo lo cerraron justo después de que la entidad comprendido por un valor simbólico de un euro el Banco Popular.
Entre el 51% y el 80% de la cartera, bautizada como Apple , será controlada por el fondo estadounidense, mientras que la parte restante se quedará en manos del banco de Ana Botín . Se prevé que se cierre la operación entre finales de este año y el primer trimestre del 2019.
Control total
Pero la cosa sigue. El fondo buitre también cerró un acuerdo en julio para quedarse con el 80% de la exposición inmobiliaria del Banco Sabadell por un valor de 3.900 millones de euros y se queda así con sólo el 20% del negocio. Ahora bien, Solvia, la filial inmobiliaria del Sabadell, continuará gestionando los servicios de estos activos inmobiliarios una vez finalizada la operación, que queda pendiente de las correspondientes autorizaciones.
El fondo de Aznar Jr., además, acordó en abril controlar el 100% del negocio inmobiliario de Bankia con la adquisición de Bankia Habitat, por lo que, los activos que vaya adquiriendo en un futuro también formarán parte de Haya Real Estate, la sociedad propiedad de Cerberus.
La banca española está deshaciendo de sus activos immobliaris principalmente para centrarse en su negocio central, el bancario. Y, mientras tanto, el hijo del ex español y su familia continúan moviendo ficha para tener un papel importante en este sector. De hecho, Ana Botella vendió en 2013 -cuando era alcaldesa de Madrid- 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de la capital española a Blackstone por 128,5 millones de euros. Justamente en ese momento, el fondo controlado por Aznar Jr. se retiró de la compra.
Ahora, Aznar Botella ya está dentro -también- del negocio de la gestión de servicios con Siroco Real Estate, una compañía que fundó a principios de 2017 y que ya ha tomado el control de tres empresas de gestión y administración de fincas. De hecho, Siroco está participada al 100% por Poniente Capital Ventures, una plataforma de inversión creada por el propio Aznar Jr.
Paso a paso, el primogénito del expresidente español ocupando su terreno en el sector inmobiliario y amplía, cada vez con más rapidez, su imperio en el mundo de la vivienda.
https://www.viaempresa.cat/economia/aznar-negoci-immobiliari-banca-espanyola_202982_102.html?utm_source=portada%20mon
https://www.viaempresa.cat/economia/aznar-negoci-immobiliari-banca-espanyola_202982_102.html?utm_source=portada%20mon