dijous, 4 d’abril del 2024

La Desbandá pasa por Catalunya - II Marxa de La Retirada del 3 al 7 d'abril

 


IIª Marcha de La Retirada 

3 al 7 de Abril de 2024

De Málaga a los Pirineos

https://ladesbanda.es/segunda-marcha-de-la-retirada/ 


La Asociación Socio Cultural y Club Senderista La Desbandá, l’Associació Catalana de Persones Ex preses Politiques del Franquisme, l’Amical d’Antics Guerrillers de Catalunya, l’Amical de les Brigades Internacionals, el Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Mataró y el Memorial du Camp d’Argelès-sur-Mer promovemos la II Marcha Memorial de Málaga a los Pirineos.

Seguiremos la ruta del segundo éxodo que tuvieron que realizar las 15.000 personas refugiadas de la Desbandá, tras su huida de Málaga a Almería, acogidas por la República en Cataluña emprendiendo otra retirada desde Barcelona hasta Francia.

La segunda edición de la Desbandá en la Retirada pretende recuperar su memoria replicando la experiencia de las anteriores ediciones de la Marcha Integral de la Desbandá de Málaga en Almería.

En Cataluña proponemos cinco etapas. Una primera etapa urbana el 3 de abril con salida en Barcelona y final de etapa en Sant Adrià de Besòs; la segunda etapa el día 4con salida en Sant Adrià de Besòs y final en Mataró; la tercera etapa día 5 con salida en Mataró y final en La Jonquera; una cuarta etapa transfronteriza con salida el sábado 6 en La Jonquera y final en Argelès sur Mer y una última etapa el domingo 7 hasta Portbou.
Las etapas combinan recepción y acogida de los ayuntamientos y asociaciones memorialistas locales, presentaciones históricas de la Retirada y actos culturales.

Los tramos de las etapas alternan senderismo, tren y autocar en función de la distancia y los horarios. Martes 2 de abril: las personas que lleguen el día antes de la primera etapa podrán pernoctar en el Ateneu del Clot (Calle de la Muntanya 16, Barcelona).

Cuotas de inscripción.
Inscripción para todas las etapas: Tendrá un coste de 100 €. Este precio incluye el Seguro de Accidentes y de R.C. para los 5 días.
Inscripciones para una o más etapas sueltas (precio por etapa): Con un coste de 20 €. Este precio incluye el Seguro de Accidentes y de R.C. para el o los días de la inscripción.