dissabte, 6 d’abril del 2019

8 D´ABRIL Día Internacional del Poble Gitano


BARCELONAEl 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano y la ciudad ofrece diversos actos oficiales y festivos para dar a conocer a todo el mundo la realidad y la cultura rica y diversa del pueblo gitano. Las actividades comenzarán a las 10 h de la mañana con la colocación de la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza Sant Jaume, donde durante todo el día se podrá ver una exposición y a la vez hará de punto de información. A las 12.30 h en el cauce del río Besòs podremos asistir a una ceremonia floral con encendido de velas y lanzamiento de pétalos al río. Por la tarde, las actividades se trasladan a la Plaza Nueva de la Catedral, donde de 18 a 20 h tendrá lugar la presentación y foto de familia de las entidades del CMPG y las actuaciones en directo de Los Saavedra y los Flamencos de Barcelona, ​​con los artistas Juaquín el duende, Fefa Gómez, Juanjo de Nayeli, Eduardo Cortés, Nene Maya, Juan de Julia, Cueste lo chato y Yolanda Cortés. La Diada terminará en la Fuente Mágica de Montjuïc con música (rumba y Gelem-Gelem) e iluminaciones con los colores de la bandera del Pueblo Gitano. En paralelo, durante el día se realizará el 5º concurso de fotografía DIKHANDOJ, que premiará imágenes sobre la celebración del 8 de abril, la cultura gitana, o la creatividad con los colores de la bandera gitana. 

L`HOSPITALETL’Associació cultural Lacho-Bají Cali, l’Institut Escola Gornal i la Fundició commemoren durant la jornada d’aquest divendres el Dia internacional del Poble Gitano, decretat el 8 d’abril a tot el món. 
Entre les activitats programades a la rambla de Carmen Amaya, al barri del Gornal, hi ha parlaments de benvinguda a partir de les 11.30h; talleres, paradetes i altres activitats lúdiques fins les 14h; dinar de germanor a partir d’aquella hora i actuacions musicals de les 17.45h en endavant.
El Dia Mundial del Poble Gitano recorda la data del Congrés Mundial Gitano que es va reunir l’any 1971 i del qual va sorgir l’himne que representa aquesta comunitat i la bandera amb els colors verd i el blau en al.lusió al cel i al camp i amb una roda de carro vermella en el centre com a símbol de la llibertat que ha portat aquest poble a recórrer el món sencer.
El seu himne, Gelem, gelem, recorda el patiment del Poble Gitano com a víctima del nazisme i de les nombroses persecucions que ha patit al llarg de la història.