Esta conquista cambió la historia del movimiento obrero a nivel mundial y, por cierto, es una reivindicación vigente un siglo después.
Ese mismo año, terminaba la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa se consolidaba y era asesinada en Berlín la gran revolucionaria Rosa Luxemburg.
Actos: Entre los actos previstos se encuentra una declaraión que el grupo parlamentario de En Comù - Podemos llevará al Congreso y al Parlament de Catalunya, argumentando que
"La huelga de La Canadiense supuso la mayoría de edad del anarcosindicalismo, en consonancia con las reivindicaciones del movimiento obrero europeo, por su gran fuerza de movilización para la conquista de la jornada de trabajo de 8 horas y el derecho de asociación"
También está prevista la publicación de un libro en Ediciones 1984 de Ferrán Aisa con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. Títeres des Abajo prepara la obra Paral.lel 55. Y un sinfín de actos y debates organizados por diferentes sindicatos
HISTORIA - Huelga de la canadiense: Un apagón que instauró las 8 horas de trabajo - Portal Libertario OACA
Un siglo sin Rosa Luxemburg
CENTENARIO - Este 15 de enero de 2019, cuando las plazas de Andalucía se llenen de mujeres, pocos recoldarán que se cumple el centenerio del asesinato de la eminente intelectual y revolucionaria Rosa Luxemburg ( Polonia 1870 - Berlín 1919 ).
Vivió consagrada a la causa de los trabajadores. Fue repetidamente encarcelada, pero eso no hizo que desistiera de sus ideales. Revolucionaria de la cabeza a los pies, discutió incluso con Lenin o Kautsky sobre aquello en lo que discrepaba.
Junto con Karl Liebknecht, Rosa Luxemburg encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista; fue detenida por ello en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel; fue ella quien puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD).
En libertad desde la revolución de 1918 que hizo abdicar al emperador Guillermo II de Alemania, Luxemburg lanzó junto con Karl Liebknecht la Revolución espartaquista de 1919, y, al igual que Liebknecht, murió a manos de los militares encargados de su represión.
RECOPILACIÓN DE ARTÍCULOS
https://kmarx.wordpress.com/indice-tematico/clasicos-marxistas/rosa-luxemburg/