dissabte, 9 de juliol de 2016

El laberinto mágico se representa en el Teatro Valle-Inclán de Madrid

MADRID - El laberinto mágico de 

Hasta el 10 de julio podiamos haber visto ( eso si hubiéramos encontrado una entrada, lo que era poco probable ) en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, esta obra sintetizada por Ernesto Caballero de las cuatro novelas que componen el ciclo "El laberinto mágico" de Aub cetradas en la Guerra Antifascista.
Con un comienzo en la victoria en Barcelona sobre los golpistas, pasando por la resistencia en Madrid y terminando en la espera en Alicante de los barcos que nunca llegaron, El laberinto, mágico, es quizá la obra más arriesgada y compleja que se ha realizado sobre la defensa y muerte de la República. Y, posiblemente, la mejor realizada desde la restitución democrática.
Una obra que esperemos que ruede por todos los escenarios del país, para disfrute ( Max introduce la reflexión ) de todos.
Miqel Car





https://www.youtube.com/watch?v=AXA3T3SCBc4


https://www.youtube.com/watch?v=V-qRViUz8a4




Si hay alguien que merece ser considerado español, ese es Max Aub. Fue español por voluntad propia, por una decisión constante mantenida en las circunstancias más adversas. Nacido en París en 1903, de padre alemán y madre francesa, Max Aub llega a España en 1914 y sale de ella en 1939 para un exilio que duraría el resto de su vida. Viajó a España en dos ocasiones en los años sesenta, pero nunca volvió a vivir en la que consideraba su patria. Pero, como él afirmaba, «se es de donde se ha hecho el Bachillerato».


Toda la experiencia vivida por Max Aub en los años centrales de su vida, los de la Guerra Civil española, los trasladó al inmenso corpus narrativo al que llamó El laberinto mágico. Lo componen seis novelas, Campo cerrado, Campo de sangre, Campo abierto, Campo del moro, Campo francés y Campo de los almendros, y un gran número de cuentos. El conjunto, que sobrepasa la mera crónica histórica para convertirse en un emocionante documento sobre la condición humana, es uno de los ciclos narrativos más importantes del siglo XX y sin duda el mejor de los dedicados a la Guerra Civil.


Espectáculo galardonado con los premios a Mejor Espectáculo, Mejor Actor Protagonista (Paco Ochoa), Mejor Actor Secundario (Alfonso Torregrosa) y Mejor Actor Revelación (Borja Luna) en la última edición de los Academy Awards de The Central Academy of Drama de China