dissabte, 17 de gener de 2015

Guanyem propone una lista de confluencia que reserva 5 de los primeros puestos


Guanyem pide a la Generalitat que se implique "sin ambigüedades" a pesar del Constitucional
Afegeix la llegenda


La confluencia de los actores que participan en el espacio municipalista de Guanyem Barcelona debería cerrarse a lo largo de esta semana, según los planes de la plataforma liderada por Ada Colau. Con el objetivo de desencallar las negociaciones entre los partidos, el grupo impulsor ha propuesto una lista provisional en la que 5 de los 9 primeros puestos se reservarían para ICV-EUiA y Podemos, 3 para los primeros y 2 para los segundos. Según fuentes conocedoras de la negociación, esta propuesta de lista de confluencia estaría encabezada por la propia Colau y tendría como número dos al académico Gerardo Pisarello, una figura de consenso entre la mayoría de espacios, aunque Iniciativa todavía aspira a poder colocar un número dos de entre sus filas.
La lista diseñada por el núcleo duro de Guanyem propone a Pisarello como hombre fuerte de Colau, dejando el número tres para ICV y colocando en cuarto lugar a Jaume Asens, quien compagina el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, la portavocía de Guanyem, y la participación en Procés Constituent, otro de los movimientos integrados en Guanyem. El resto de los 5 puestos se repartirían uno para cada formación de las tres grandes, ICV, EUiA y Podemos, y los otros dos huecos para independientes destacados de Guanyem, entre los que suenan la activista vecinal Gala Pin o el portavoz de la Alianza Contra la Pobreza Energética y miembro de Aigua És Vida, Eloi Badia. Con la idea de huir de la política de cuotas, Guanyem plantea buscar figuras de consenso, como serían Pisarello y Asens, que pueden contentar a las diversas fuerzas participantes en el acuerdo.
Esta semana será clave para decidir el acuerdo. Este martes se han reunido todos los partidos para intentar acercar posturas, pero todavía no se ha cerrado un acuerdo. Esta madrugada se ha aplazado la reunión plenaria extraordinaria prevista para este miércoles que debía someter la propuesta a la aprobación de las personas que forman parte de Guanyem, trabajando en los barrios y los ejes temáticos.
Gerardo Pisarello emerge con esta propuesta como figura capaz de concitar el visto bueno de todos los actores de la confluencia. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y Vicepresidente del Observartorio DESC es una persona con prestigio entre los confluyentes, portavoz de Guanyem y que en las pasadas elecciones europeas fue propuesto por EUiA como cabeza de lista de la coalición ICV-EUiA en Catalunya, puesto que finalmente se quedó el hoy eurodiputado Ernest Urtasun. También participa activamente en Procés Constituent y es bien visto en el entorno de Podem.
Pese a la propuesta del núcleo central de Guanyem, las negociaciones para la confluencia continúan a lo largo de esta semana. En ellas, Iniciativa aspira a poder hacerse con el segundo puesto de la lista, un hueco para el que suenan tres mujeres: La número dos de ICV, Dolors Camats, la actual número 4 de los ecosocialistas en el Ajuntament, Janet Sánz, y la diputada del grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, Laia Ortiz. El actual portavoz de ICV en el consistorio, Ricard Gomà, ha sido criticado por haber formado parte del gobierno municipal del ex-alcalde Jordi Hereu, del PSC.
Una vez la lista logre el beneplácito de los confluyentes, en Guanyem toma fuerza la idea de someter a primarias la candidatura o a su cabeza de lista. De esta forma sería posible respetar los equilibrios internos del pacto y, por otra parte, garantizaría presentar un equipo cohesionado que pudiera trabajar dentro del consistorio. Tanto ICV-EUiA como Podemos deberían hacer primarias internas según su reglamento para validar la lista resultante de la negociación. Según esta idea, además de la lista avalada tanto por los impulsores como por los confluyentes, otras listas y candidaturas podrían presentar propuestas alternativas.
Los partidos consultados por Catalunya Plural prefieren guardar silencio al menos hasta que las negociaciones finalicen. Iniciativa asegura que las conversaciones están encarriladas y son optimistas respecto a llegar a un acuerdo durante esta semana, pero prefieren no pronunciarse sobre las propuesta sobre la mesa. Podemos Barcelona pone el acento en que el proceso no está acabado y prefiere respetar sus ritmos internos. Desde Guanyem se asegura que las reuniones siguen en curso pero que la intención de la plataforma es cerrarlas esta semana presentando una lista "lo más ciudadana posible".