dijous, 4 de setembre de 2014

Sobre l'aparició de noves candidatures de "Guanyem"

Por un municipalismo ciudadano, de ruptura y constituyente para las elecciones de mayo de 2015
Entrada publicada el 31 julio, 2014 por Guanyem Barcelona dirigida a las diferentes candidaturas aparecidas tanto en el ámbito catalán como en diferentes ciudades del estado español con el nombre de "Ganemos".



Sobre la aparición de nuevas candidaturas de “Guanyem”

Guanyem Barcelona celebra que hayan proliferado en las últimas semanas numerosos espacios donde se plantea la construcción de candidaturas ciudadanas para presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.

Barcelona, 31 de julio de 2014

En las últimas semanas, diversas iniciativas municipales nos están interpelando desde ciudades distintas, pidiéndonos hacer uso de nuestro nombre o logotipo, solicitándonos consejo o apoyo. Guanyem Barcelona no tiene la capacidad ni el deseo de encabezar un proceso dirigido a las elecciones de mayo de 2015 que vaya más allá de nuestro trabajo centrado en Barcelona. El impulso de un movimiento de este tipo, en cualquier caso, debería ser sostenido colectivamente y desde muchos lugares. Guanyem Barcelona no tiene la potestad de validar o tutelar otros procesos municipalistas ciudadanos, sea cual sea el nombre que adopten, si bien no tenemos inconveniente en compartir la denominación “Guanyem/Ganemos”.

En este sentido, Guanyem Barcelona reconocerá como afines y colaborará, si es necesario, con aquellas propuestas que, sea cual sea su composición, tengan un marcado perfil ciudadano, no estén monopolizadas ni dirigidas por partidos políticos, que en su construcción pongan en marcha el mismo ejercicio de democratización que queremos ver reflejado en nuestras instituciones públicas, y que manifiesten contenidos similares a los que contiene nuestra Carta de principios y compromisos para iniciar un camino: https://guanyembarcelona.cat/es/compromisos/

Estos principios y compromisos se resumen en varios puntos: diagnóstico compartido sobre la crisis de régimen, medidas económicas y sociales de urgencia contra la agresiva gestión neoliberal y neoconservadora de la crisis, y un nuevo “código ético” o contrato con la ciudadanía para la representación política y la gestión pública que nos permita salir de la crisis con más democracia y no con menos.

El objetivo que compartimos con otros proyectos afines pasa por ganar las elecciones municipales para devolver el gobierno a la ciudadanía y echar a la mafia de las instituciones. Debemos alcanzar esa meta trazando un camino ejemplar que nos empodere por abajo. Y tras las elecciones, los nuevos gobiernos y representantes que obedezcan a la gente se deberán confrontar con los poderes políticos y económicos de las élites no elegidas democráticamente. Esta hoja de ruta no es sencilla. Pero no podemos permitirnos no intentarlo. Sin duda entre todos podemos llevarlo a cabo. Se puede ganar.

Guanyem Barcelona ha surgido de una hipótesis: que esas elecciones favorecerían la aparición de un municipalismo dirigido y protagonizado por la gente. Y que esa democracia real “de cercanía”, sin embargo, no se replegaría en lo local, sino que su carácter de ruptura “por abajo” con el Régimen del 78 permitiría un auténtico proceso constituyente en Catalunya y también en todo el Estado español, que fuera mucho más allá de la elección de los gobiernos locales. A la espera de conocer más en detalle el carácter y la extensión de estos nuevos espacios, su existencia confirma que nuestra hipótesis es acertada y ampliamente compartida.

Teléfono prensa: 695189196
premsa@guanyembarcelona.cat
Manifiesto de la Plataforma de Guanyem Barcelona
https://guanyembarcelona.cat/
Twitter: @guanyem