dijous, 1 d’agost del 2013

Sigue la represión contra el 15M valenciano


GRANADA 25/ julio - Desde el Grupo Stop Represión del 15M de Granada queremos manifestar todo nuestro apoyo y solidaridad al compañero Vicente, militante del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes detenido por orden de las Brigadas de Información de Valencia a las dos y media de la madrugada del martes 23 de julio, mientras se encontraba de vacaciones en un hotel granadino. La razón: su participación en la Huelga de educación del pasado 9 de mayo. Por ese motivo Vicente ha sido privado de su libertad hasta las doce de la tarde del día siguiente, momento kafkiano en el que finalmente la Policía ha procedido a tomar su declaración, en la que el compañero hacía constar... ¡que no tenía nada que declarar!

Con la de ayer ya van unas veinte detenciones relacionadas con la Huelga de educación en Valencia. Éstas se efectuaron ante la negativa de las personas acusadas de acatar la orden del Cuerpo Nacional de Policía de presentarse a declarar en comisaría. Éstas personas sí que estaban dispuestas a declarar en sede judicial, una decisión que habían explicitado previamente personándose en el Juzgado de Instrucción número 18 y que también habían comunicado por escrito a los responsables policiales. En el caso de Vicente, este tramite se realizó el día jueves 18. Con su actuación, las Brigadas de Información de Valencia han contravenido así a las mismas disposiciones judiciales. A raíz de estos hechos, no dudamos en calificar de ilegal la detención, cuya hora y lugar de realización, además, manifiestan una voluntad de prevaricación y amedrantamiento, fundamentada en el intento de generar una sensación de miedo “preventivo” entre los miembros del movimientos estudiantil valenciano. Este abuso de poder no surtirá efecto. 

Condenamos rotundamente la práctica policial de denunciar masiva e indistintamente a activistas sociales, sólo por el hecho de haber participado en los diferentes momentos de una Huelga, ejerciendo un derecho de ciudadanía básico. Señalamos también que la totalidad de las hasta ahora sesenta citaciones para declarar, enviadas por la Policía a miembros del movimiento estudiantil valenciano, se dirigen a personas sin antecedentes penales o policiales, las cuales tampoco han sido identificadas anteriormente en ningún momento. Este hecho no sólo evidencia la existencia de “listas negras” de activistas sociales en otros lugares del Estado Español -algo que venimos denunciando desde hace tiempo- , sino que ilustra otro posible uso de las mismas. Si hasta ahora en Granada esta práctica represiva se ha concretado en la apertura de expedientes de sanción y en las consecuentes multas, impuestas a más de 100 personas por el mero hecho de participar en concentraciones del 15M o de otras organizaciones, nada impide que en un futuro cercano, aquí como en otros lugares, estos ficheros ilegales de militantes sean utilizados para citaciones a la Comisaría, detenciones o a saber qué otras parafernalias represivas. 

En todo caso, queremos dejar claro que si alguien piensa que esta escalada represiva podrá frenar las legítimas movilizaciones del pueblo ante la creciente destrucción de los derechos conquistados por la lucha de nuestros abuelos, se equivoca totalmente. No vamos a dar ni un paso atrás. La lucha del movimiento estudiantil valenciano es también nuestra lucha:

¡VICENTE Y LOS DEMÁS REPRESALIADOS NO ESTÁN SOLOS! 
SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODAS
Grupo Stop Represión – 15M Granada