dijous, 6 de juny de 2013

El Parlamento Europeo premia a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con el galardón Premio Ciudadano Europeo 2013

El Parlamento Europeo premia a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, han sido galardonados este jueves con el Premio Ciudadano Europeo 2013, que concede el Parlamento Europeo (PE) anualmente "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos".
Según ha informado el Parlamento Europeo, el jurado ha escogido sus candidaturas junto a otras 41, procedentes de un total de 21 países europeos. El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará el 16 y 17 de Octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
El galardón que concede la Eurocámara desde 2008 también busca reconocer a aquellas a personas u organizaciones "que promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".
La candidatura de la PAH había sido presentada por los eurodiputados de los Verdes Raül Romeva y Ana Miranda y el de Izquierda Unida Willy Meyer. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao fue la encargada de defender la candidatura de Euskaltzaindia para el premio.
En esta edición del Premio Ciudadano, el jurado estaba compuesto por los Vicepresidentes del Parlamento Europeo Anni Podimata y Othmar Karas; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón Crespo; y el Presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic.
  La noticia ha sentado como un jarro de agua hirviendo al Partido popular. El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha calificado este jueves de "escándalo" y "verdadero desatino" que la Eurocámara haya otorgado el Premio Ciudadano Europeo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca al considerar que se trata de una "organización violenta" y con "muy poco talante democrático" por organizar escraches contra los políticos.