dissabte, 11 d’agost del 2012

Debate en el 15M sobre el 25S: ¡ Ocupa el Congreso !


Cartel  de Anonymus
ARTÍCULO / actualización con nuevos datos el 11 de agosto - Desde Anonymus, la Plataforma en Pie que agrupa a  asambleas del 15M , DRY entre otras, y personas que apoyan individualmente se viene lanzando la idea de ¡ Ocupa el Congreso ! en Madrid el próximo 25 de septiembre ( la Huelga general en Euskadi al día siguiente, el 26 ). Una idea que rápidamente ha ido calando en todo el 15M trás el "desinfle" a que fue sometida la Marcha a Madrid, con la ayuda "casual" de otras convocatorias de los sindicatos oficiales tres días antes y el bloqueo de los medios de comunicación que cerraron filas en dar la más mínima información, a la que se dejaba un carácter folclórico: casi de excursionistas. Y por que no decirlo, los fallos en la organización de la marchas que no tuvieron en cuenta estos elementos, ni las reforzaron desde otros ámbitos
Paralelamente en los últimos días ha surgido la noticia de la llamada  "cumbre social", ( aunque no está claro en qué consistirá ) auspiciada por CCOO y UGT y que agrupa a 150 organizaciones sociales, entre ellas algunas de gran prestigio social y poder de convocatoria como Jueces por la Democracia. Esta plataforma ha convocado ( o eso pretende ) una Marcha a Madrid para el dia 15 de Septiembre , que teniendo en cuenta a sus organizadores, muy seguramente contará con medios suficientes para resultar potente. Y está realizando contactos para que se adhiera ( como comparsa, claro ) el 15M. Además de estar apareciendo artículos en la red, de forma "espontánea", que tratan de confundir la convocatoria 25S "Ocupa el Congreso", con grupos de extrema derecha o tácticas fascistas.

Ver un buen ejemplo: http://www.ribatal-andalus.org/index.php?option=com_content&view=article&id=506:ocupa-el-congresopreparando-el-golpe&catid=67:politica
Que se parece más a esas paranoias de juicios estalinistas donde al final hay traidores fascistas.

En estas circunstancias, el debate en todas las asambleas del 15M y otras entidades sociales está servido. El pasado 5 de agosto fue convocado en Madrid el I Encuentro Estatal Intergrupos que debatió el tema, junto con otras propuestas como la de llamar a concentraciones ese mismo día a las 20 h. en todos los Ayuntamientos o ir llegando a acuerdos con entidades, con las cuales se convocaría también la movilización internacional del 20 Octubre. Sin olvidar, se busque ese objetivo o no, que con la convocatoria del 15S por parte de la "oposición dentro del sistema" se intenta recobrar la hegemonía social que habían perdido, y encerrar de nuevo al genio que se había salido de la lampara con el 15M. Un reto crucial para nuestro movimiento. Con estos elementos ¡ el debate está servido ! Y tiene cargas de profundidad. 

Reunión interestatal del 5 de Agosto
  Reproducimos la parte esencial que un miembro del 15M Villa de Vallecas ha hecho público. La reunión se realizó en La Tabacalera de Madrid en medio de ciertas medidas de seguridad y secretísmo. Durante la reunión se expresó que " que una movilización de este calibre implica una organización amplia, y por tanto, si desde el inicio existe esta desorganización poco se puede esperar de la acción como tal".
La reunión transcurrió de la siguiente forma "Hace la presentación B de DRY de Santiago de Compostela, quien indica lo siguiente:
La "Plataforma en Pie" surge aproximadamente hace dos o tres meses atrás, de entre varios grupos de personas, que a través del trabajo de acciones de protesta cada uno en sus territorios se plantean la necesidad de una protesta contundente, estos grupos de personas pertenecen a varias organizaciones, que ante el estar de acuerdo con realizar una protesta contundente, inician una campaña de publicidad a través de las redes sociales y vía correos electrónicos, para ver la aceptación que podría  tener esta propuesta y analizar cómo "respiraba" la sociedad ante esto.
  Por tanto no hay ninguna organización detrás de la "Plataforma en Pie", ya que, como se menciona anteriormente, se crea a partir de este grupo de personas afines con esta idea y que pertenecen a distintos conglomerados de la sociedad civil.
  Además, con las ideas plasmadas en su manifiesto, es garantía más que suficiente para decir que no hay nada ni nadie detrás de esta plataforma.
  Aquí toma la palabra N de DRY Madrid, quien manifiesta que los objetivos de la acción "TOMA EL CONGRESO 25S" son:
  El objetivo primordial, no se basa en pedir ni dar respuestas/soluciones a los problemas ya que esto debe hacerse entre todos y todas. Por tanto el objetivo máximo de la acción es sin más la disolución de las Cortes, el Congreso y del Gobierno.
  Una vez alcanzado esto, se iniciaría un proceso hacia un nuevo modelo. A partir de la disolución de las Cortes, el Congreso y del Gobierno, establecer un proceso constituyente, para lo cual es necesario definir "cómo se quiere trabajar" en este proceso y con esto presionar a los grupos de poder a cambiar el modelo actual.

Se quiere movilizar a toda la ciudadanía para rodear el Congreso, más no tomarlo, es decir permanecer alrededor del Congreso hasta la disolución de este y con él la disolución del Gobierno y las Cortes; la denominación "TOMA EL CONGRESO" es sólo simbólica, similar a la acción "Toma Bankia", donde no se perseguía "tomar" literalmente Bankia sino estar ahí como medida de presión.
  La "Plataforma en Pie" y por tanto la manifestación "Toma el Congreso 25S", es pacífica, más no pacifista, esto es que la plataforma respalda el concepto de "legítima autodefensa".
  Proponen crear una plataforma de trabajo entre todos y todas, eso sí dejando fuera a grupos xenófobos, de ultraderecha, etc. que están identificados en el listado de exclusión presentado en la propuesta. Con ello, empezar a trabajar con reuniones presenciales, aunque dado el alcance nacional de la propuesta, hacerlo telemáticamente vía N-1 por poner un ejemplo, esto por la dificultad que tendría trasladar a todos los organizadores y grupos de trabajo a Madrid, por lo que la vía telemática es una buena opción.
  En este punto se insta a que cada persona se presente y diga a qué organización pertenece, empiezan por presentarse los convocantes:
 "Plataforma en Pie": ( se omiten los nombres por no tener permiso de los interesados ) B - DRY Santiago de Compostela. N - DRY Madrid. M - DRY Murcia. D - Anonymous Sevilla. S - 15M Tenerife y del Grupo Constituyente Tenerife."

  Como era de esperar pocas asambleas lo tenían discutido el tema. Así que se tendrá que esperar a este debate, en muchos casos imposible hasta setiembre. 


Un calendario que echa humo
  Pero es que las cosas siempre son susceptibles de complicarse más, aunque parezca imposible: Economía Sol prepara una convocatoria sobre la Deuda para el 22 de septiembre; el 25 sería Ocupa el Congreso, ( teniendo en cuenta que el 26 es la Huelga general en Euskadi y el 15 la susodicha cumbre social ); Sanidad e Inmigración para el 1 de septiembre, y Marea Violeta ( lanzada por  Raval-BCN) para el 28 de septiembre por el aborto libre. Todo eso a la espera de las fechas que se marquen los de Enseñanza, porque comienza el curso.  Y el Encuentro Europeo es del 27 al 30 en Madrid. Y siempre "estando atentos y cuidadito" en no lanzar rápido las convocatorias porque  para el Global Day algunos proponen el 13 de octubre. Y para el 18 de octubre y del 14 al 21 noviembre hay Huelga de Educación mundial propuesta por organizaciones estudiantiles.
Y claro, ¿ alguien duda que todavía puede surgir alguna convocatoria más  ?, porque septiembre tiene 30 días que se subdividen en mañana, tarde y noche.
Miquel C. 

Consultar las bases de la convocatoria del 25S en: http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/07/23/el-25-de-septiembre-rodeamos-el-congreso-el-25-de-septiembre-el-pueblo-sera-soberano/