divendres, 2 de març de 2012

El CEDALL digitaliza el periódico Solidaridad Obrera ( 1907 - 1925 )

Portada del primer ejemplar de la Soli
  El Centre de Documentació Antiautoritari i Llibertar
( CEDALL ) que realiza sus estudios desde Badalona, acaba de terminar la digitalización del mítico periódico la Soli (Solidaridad Obrera. periodo 1907 - 1925). Entre los trabajos del centro también se pueden encontrar importantes aportaciones al movimiento obrero de Badalona y Sta. Coloma Gr., y del movimiento libertario durante la Transición. Consultar: http://www.cedall.org/Documentacio/Catala/cedall103.htm
 Solidaridad Obrera, periódico surgido en 1907 en Barcelona como la expresión escrita más solida y duradera del «sindicalismo de acción directa»,  ha sido digitalizado  desde sus orígenes en 1907 hasta el año 1925. Este trabajo de compilación ha sido realizado de forma paciente por el historiador Paco Madrid.
  El CEDALL, en tanto que grupo divulgador de la «memoria libertaria» en nuestro país, ha recogido y sistematizado el trabajo que Paco Madrid ha llevado a cabo, integrando en su pagina web la colección del periódico. Desde este momento ya se puede consultar la que puede ser considerada como una de las mejores «fuentes primarias» del periodismo anarcosindicalista de nuestro país.  
En una primera aproximación podríamos decir que durante esta etapa histórica, Solidaridad Obrera, expresa de forma clara las diversas luchas obreras y sociales en las que estaba inmersa buena parte de la clase obrera en sus deseos de emancipación social frente al capitalismo español y los diversos representantes políticos que sustentaban el régimen de la llamada «Restauración».
  Una segunda aproximación, nos llevaría a realzar la importancia creciente que fue adquiriendo el periódico Solidaridad Obrera durante esta dos primeras decadas y que lo llevó a convertirse en «diario» durante determinadas periodos de esta etapa inicial. Sólo la persistente  y dura represión estatal pudo hacer callar sus páginas en algunos periodos de gran combate social entre la burguesia y el proletariado. No podemos dejar de lado, al mencionar brevemente este periodo histórico, que Solidaridad Obrera como órgano de prensa y propaganda va ligado de forma fecunda al gran avance organizativo y presencia social que va adquiriendo el anarcosindicalismo durante esta decisiva época.
  Las organizaciones sindicales que fueron su soporte económico y expresión consecuente de su linea ideológica (Solidaridad Obrera, Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRT-C) y la mitificada Confederación Nacional del Trabajo (CNT) fueron adquiriendo una fuerza considerable en nuestro país, hasta el punto de llegar a ser la fuerza sindical mayoritaria a nivel estatal y la mejor expresión de los deseos de transformación social en un sentido plenamente libertario.
Esperamos y deseamos que la digitalización de esta etapa histórica del periódico “Solidaridad Obrera” sea una buena herramienta para el conocimiento, investigación y divulgación del movimiento obrero en general y del anarcosindicalismo ibérico del primer tercio del siglo XX en particular.
Equipo CEDALL. Consultar los números digitalizados
Solidaridad Obrera : http://bit.ly/zqVKwC