dilluns, 10 de gener del 2011

Eleccciones aotonómicas Versus municipales

Comarca - Artur Más tuvo un gran gesto de humildad al acceder a la presidencia de la Generalitat, y no era para menos. Sus 62 escaños que le aproximan a la mayoría absolutalos ha obtenido... con solo un 38,47% de votos emitidos. Eso sí, en unas elecciones que mejoraban la participación en casi 4 puntos, con un 59,95 % del censo electoral, y el PSC pasaba a un exngüe 18,32 %. CiU se situaba como única candidatura que mantiene un electorado sólido, ante la dispersión o marasmo general que ha propiciado la legislatura del "Estatut". Y si no veanse los datos de las fuerzas más destacables: Participación 59,95 %. Votos en Blanco 2,94 %. Votos Nulos 0,69 %. CiU- 38,47 %. * PSC -18,32 %. * PPC - 12,33 % * ICV-EUiA-7,39 % * ERC- 7% * SI- 3,28 * C's - 3,40 * PxC - 2,42 * RI.Cat 1,28 * EB-CENB ( Escaños vacíos) 0,60 * Els Verds-GVE 0,50 * Desde a Baix 0,23 * UPyD 0,17 %.
La tontería vino con la "gran victoria" del PP, que solo aumentaba un 1% de votos, pero cuatro escaños gracias a la dispersión. Y el susto vino con la posible entrada en el Parlament de los neonazis de PxC. Y que el voto en blanco de haber sumado con los de EB-CENB habrían dejado varios escaños vacíos.
... Y nos metemos en las municipales
Pero con los números cambiados; el sistema clientelar en poda por la crisis; con unas políticas fracasadas, que han vuelto a convertir toda la comarca en nichos de miseria, caros y faltos de trabajo, al eliminar zona industrial para apostar por la especulación inmobiliaria. Sin que se haya depurado el "Caso Pretoria", Ca l'Arnús y todo el plan de expropiaciones forzosas, los alcaldes "herederos" y la inflacción de cargos políticos con "sueldos de ejecutivos". Pero a pesar de la que ha caído, nadie, ni azules ni rojos, piden un cambio de la Ley de Régimen Local heredera del franquismo. Aunque los números dicen que el escenario se mueve, y mucho, en nuestra comarca:
En BADALONA si tomamos como proyección los resultados de las últimas Elecciones Autonómicas, por primera vez CiU ( 30,95% ) avanza en votos al PSC ( 22,87% ), con un avance real de 5 puntos del PP que se sitúa en el 17,66% de votos. Si se produjera la entrada de Ciutadans ( 4,15% ) en el Consistorio se produciría un verdadero vuelco electoral. El resto de la izquierda con presencia perdería representación: poca ICV-EUiA ( 8,51%), y ERC ( 5,27%) podría quedar fuera del Ayuntamiento.
La política de destrucción del tejido social de izquierda, la desaparición de medios de comunicación como Revista Alhora que fomentaban el debate social, y la criba de militantes en sus organizaciones habría conseguido el raquitismo, la nula renovación y capacidad representativa de estos partidos. Aunque mantengan la capacidad para neutralizar nuevas candidaturas o programas, imposibilitando opciones como la que se dà en Sta. Coloma.
En STA. COLOMA GR. el espacio se ha movido menos, pero las elecciones se celebrarán bajo la sombra de sospecha del "Caso Pretoria" sin que se hayan asumido todas las responsabilidades principalmente del PSC, pero también de sus socios de ICV-EUiA y CiU que nunca vieron nada raro en la vida "de millonatis" de Bartu. Y las proyecciones dicen que algo se mueve: El PSC ha bajado en 15 puntos situándose en un nivel jamás visto, 31,85% de votos; mientras que CiU sube al 21,85 y el PP al 17,18%. Bajando ligeramente ICV-EUiA con un 9,88%. El cambio en gran medida puede venir de la entrada de dos nuevas candidaturas al Consistorio: Ciutadans (C's) que obtienen un 4,87% de votos, y Gent de Gramenet, candidatura local independiente, que en las pasadas elecciones locales quedaron sin representación al faltarles 7 votos para traspasar el rasero del 5% que marca la ley Electoral, y que podría recoger el voto descontento de la "izquierda oficial".
Vanessa S. ( UAB) Datos tomados del Departament de Governació i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya