dimecres, 22 d’abril de 2009

Manifestación de Afectados por las Hipotecas

Barcelona - La Plataforma de Afectados por las Hipotecas, constituida el pasado mes de febrero y que agrupa ya a más de 200 hipotecados, ha trasladado a la Ministra de Vivienda y demás representantes de las administraciones el manifiesto en el que se denuncia la situación de miles de personas que están siendo desahuciadas por entidades financieras. En el manifiesto, que adjuntamos, también se plantean soluciones que ya se están aplicando en otros países.
El martes 21 la Plataforma de Afectados por las Hipotecas se ha presentado en la Oficina Municipal de Vivienda del barrio de Sants de Barcelona, donde se encontraban el alcalde de Barcelona Jordi Hereu, el Conseller d’Habitatge Francesc Baltasar y la Ministra de Vivienda Beatriz Corredor.
La Plataforma ha anunciado que este sábado 25 de abril a las 16h en Plaza Cataluña celebrará una manifestación para denunciar la situación de las personas hipotecadas que no pueden hacer frente a los pagos y reclamar a las administraciones actuaciones urgentes para proteger el derecho a la vivienda en tiempos de crisis.
También por el constante aumento de las expropiaciones, más de 11.000 el pasado año en Catalunya, si se cuentas las realizadas por la morosidad hipotecarias o por proyectos urbanísticos, se ha creado una plataforma de solidaridad con los afectados. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través de: http://www.17-s.info/desnonaments
El Ayuntamiento de Badalona programa nuevas expropiaciones
Uno de los Ayuntamientos más "facistas" a la hora de aplicar la Ley de Expropiación Forzosa (1954 - No derogada) es el de Badalona. De ello dió cuenta tanto en las expropiaciones supuestamente afectadas por el Puerto a favor de inmobiliarias privadas, como en la Illa Fradera ( Nueva estación Intermodal- c/ Creu) que ha dejado a todos los vecinos hipotecados. Así como la salvaje expropiación de los vecinos de Ca l'Arnús, que derribaron sus casas protegidas, y todavía pleitean por su indemnización, ya que el Ayuntamiento pretende no pagar. Ahora intenta una nueva ola de atentados al derecho a la vivienda, con la expropiación de la familia de masovers del Parc de Can Solei sin indemnización ni realojo en otra vivienda. Y en un futuro de las familias afectadas por el lateral de la autopista en Sant Crist. En este caso, aunque el Ayuntamiento posee los terrenos conocidos como "La estrella" para su realojo, lleva años retrasando el proyecto para evitar esta solución. Sin duda, porque o bien algún partido político o alguien del Ayuntamiento se beneficiará de la construcción en esos terrenos, o quien sabe cuantos más, dado el silencio complice que existe en todos los grupos municipales tanto del gobierno como de la oposición.