dijous, 25 de setembre del 2008

Presentado el Indice de Transparecia de los Ayuntamientos 2008

Transparency Internacional España, la ONG creada por el liberal Antonio GarriguesWalker, con el propósito de evitar la corrupción en las instituciones. Ha presentado el Indice anual tanto para Ayuntamientos como para la administración del Estado.
El Indice mide el nivel de transparencia en los 100 mayores Ayuntamientos españoles ( entre los que se encuentran Badalona y Sta. Coloma ), a través del seguimiento de 80 indicadores, los cuales han cubierto cinco áreas de transparencia, puntuándolas del 1 al 100: Información sobre la Corporación Municipal. - Relación con los ciudadanos y sociedad. - Transparencia económica-financiera. - Transparencia en la contratación de servicios y Transparencia en Urbanismo y obras públicas.
Los Ayuntamientos más transparentes son: Bilbao, Gijón y Cartagena

Aprobado raspado para Badalona y Sta. Coloma Gr.
Nuestros Ayuntamientos no salen bien parados del Indice, aún así obtienen un Suficiente: nº 34 Badalona con 60,6 puntos y nº 36 Sta. Coloma con58,8 puntos. Gracias sobretodo a la abundante información que ofrecen del municipio y servicios que prestan a través de sus medios de comunicación ( tv, radio, web ) Ya que en el apartado 1º de Información Corporación Municipal, Badalona obtiene 87,5 puntos y Sta Coloma 75 puntos, lo que compensa otros déficits. Es en el apartado 3º Trasparencia económico-financiera donde las dos ciudades suspenden. Especialmente Badalona, que obtiene 12,5 puntos, (únicamente igualada por Marbella que obtiene 5 p.), mientras que Sta. Coloma suspende también con 40 puntos, al igual que en Urbanismo.
El Índice, como hemos podido comprobar, no mide la manipulación de la información ofrecida. Tanto Badalona como Sta. Coloma, no cumplen con la Ley de Régimen Local que exige la participación ciudadana en los medios de comunicación municipales. Y buena parte de esta información se puede clasificar como publireportajes. Además en el caso de Badalona, el Ayuntamiento paga la edición de una publicación "independiente", Revista de Badalona, editada por El Punt, a través de la cual controla los periodistas y la informacion de este diario comarcal.

Índice de corrupción de los estados
Por comunidades las más transparentes son Pais Vasco y Asturias y la peor Extremadura.
En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción, España ha sufrido un fuerte retroceso pasando del puesto 23 al 28 en el listado correspondiente al 2008, donde únicamente superamos a Portugal e Italia. Aunque globalmente recibe un Aprobado con u 6,5
Más información: http://www.transparencia.org.es/